En los fonemas que suenan igual pero se escriben diferentes (g/j, c/qu/z, ll/y, etc.) es importante aprender cómo se escriben correctamente las palabras viéndolas escritas muchas veces. Así, desarrollarán una correcta ortografía desde el principio.
Para lograrlo, trabajaremos actividades de copia, caligrafía, autodictados y dictados.
Lo primero será elaborar nuestras propias TARJETAS DE VOCABULARIO con los fonemas más complicados. Se puede realizar en grupo o individualmente. Por ejemplo, cada miembro del grupo escribe en una hoja una palabra con za, zo, zu y por el otro lado otra con ce, ci.
De cada palabra deben poner la palabra (con el fonema a trabajar en rojo), dividirla en letras y sílabas y, finalmente, realizar una oración contando las palabras (conciencia léxica).
Comprobaremos si los fonemas han sido adquiridos con la siguiente actividad de evaluación que consiste en escribir individualmente el mayor número de palabras en 3 ó 4 minutos y 1 minuto para revisar.
DICTADOS Entre todos, poner el foco de atención en cuántas letras lleva cada palabra y los fonemas complejos que incluye. Además, se dejan 2 cuadraditos en blanco entre palabras para evitar juntar palabras.
AUTODICTADO hago el dibujo y ellos escriben las palabras sin necesidad de que yo diga la palabra en voz alta.
CALIGRAFÍA y COPIA con fichas y el libro de texto.
MATERIAL extra: pdf de autodictados
Fuente: mi estimada compañera Chiara, maestra de 1º del Cecilio Pujazón
9 de marzo: lectura con la ruleta de la r y autodictado.
10 de marzo: revisión del autodictado (individual), lectura con la ruleta de la b/v, fichas de ortografía visual (nos dio tiempo a hacer de la b) y autodictado.
11 de marzo: lectura con la ruleta de la h/ch, fichas de ortografía visual y autodictado.
14 de marzo: revisamos entre todos los errores cometidos.
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